Cómo podemos preparar currículum vitae

Comments · 103 Views

Algunos tips para la creación de un buen currículum vitae.

1. Incluya una sección de educación

Una sección de educación será especialmente valiosa si tiene una experiencia laboral limitada (como graduados recientes de la universidad o la escuela secundaria) o si se está transfiriendo a una nueva industria. Puede incluir información como:

  • Cursos Relevantes
  • Promedio de calificaciones (si es superior a 3,5)
  • Participación en clubes u organizaciones
  • Posiciones de liderazgo ocupadas
  • Premios, logros o certificaciones

Al escribir su sección de educación, debe incluir el nombre de la institución, las fechas de asistencia y su título o área de estudio. Si está postulando para puestos de nivel medio o superior, puede eliminar todo menos el nombre de su escuela y las fechas de asistencia para dejar espacio para una experiencia profesional más relevante en su currículum.

Si tiene certificaciones o licencias que son relevantes para la descripción del trabajo, también puede incluirlas en esta sección. Para ahorrar espacio, puede omitir cualquier credencial que no esté directamente relacionada con los requisitos de este trabajo.

 

2. Considere agregar secciones opcionales

Si tiene un espacio en blanco significativo en su currículum, considere agregar una sección de logros o intereses. Esto puede ayudar a complementar un currículum más corto, especialmente para aquellos con experiencia laboral y educativa limitada. Se asegura de que los logros e intereses que enumera respalden sus objetivos profesionales y sean relevantes para los posibles empleadores.

 

3. Formatea tu currículum

Si bien el diseño de su currículum es importante, también debe tomarse el tiempo para prestar atención a los detalles de formato como el estilo de fuente, el tamaño de fuente, los márgenes y el espaciado. Dar formato a su currículum puede hacer que se vea limpio, profesional y mejorar la legibilidad. Esto es clave cuando se intenta mantener la atención de un empleador. Aquí hay algunos consejos clave que pueden ayudar a que su currículum se vea pulido:

  • Haga su fuente entre 10 y 12 puntos.
  • Seleccione una fuente que sea limpia y fácil de leer como Arial o Helvetica; evite las fuentes estilizadas.
  • Asegúrese de que sus márgenes sean de 1 a 1,5 pulgadas.
  • Ponga su nombre y encabezados de sección en negrita o un tamaño de fuente ligeramente mayor (no más de 14 puntos).
  • Use viñetas cuando enumere varias piezas diferentes de información, como en las secciones de educación e historial profesional.

 

 

4. Revise su currículum

Revise cuidadosamente su currículum para ver si tiene errores de ortografía, gramática y puntuación. Leer su currículum al revés puede ayudarlo a identificar errores al presentar las palabras en un nuevo orden. También debe preguntarles a sus amigos, colegas, profesores y familiares de confianza si pueden revisar su currículum. Las opiniones de terceros pueden ayudar a revelar nueva información que podría haber pasado por alto.

Si su currículum tiene más de una página, revise las formas de consolidar o acortar cada sección eliminando palabras de relleno o información superflua. Dos páginas pueden ser aceptables si solicita puestos de alto nivel o industrias como la salud o la academia.

 

5. Adapte su currículum a cada puesto

Es importante revisar su currículum para adaptarlo a cada puesto que solicite. Para cada trabajo, ajuste las palabras clave en la sección de habilidades para que se adapten perfectamente a las necesidades del empleador. También debe cambiar lo que enfatiza en las secciones de historial profesional y experiencias educativas según lo que se enumera en la descripción del trabajo.

 

Puedes revisar algunos modelos de Curriculum Vitae Originales

 

Comments